La nueva alfombra mágica

Raúl Trejo Delarbre


Anexo 2

Conclusiones de la conferencia ministerial del Grupo de los 7
sobre la sociedad de la información

Según lo acordado por los dirigentes de los países del Grupo de los 7
en la Cumbre de Nápoles, celebrada en julio de 1994, los ministros de los
países pertenecientes a dicho Grupo se reunieron en Bruselas con miembros
de la Comisión Europea, los días 25 y 26 de febrero de 1995,
en la conferencia ministerial del G7 sobre la sociedad de la información.*

 

Una idea compartida del enriquecimiento humano

Los avances conseguidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones originan cambios en nuestra forma de vida: la forma en que trabajamos y comerciamos, el cómo educamos a nuestros hijos, cómo estudiamos e investigamos, la formación que recibimos, y las diversiones que disfrutamos. La sociedad de la información no sólo afecta las relaciones entre las personas, puesto que exige, además, organizaciones más flexibles, abiertas a la participación y descentralizadas.

La revolución en marcha impulsa a la humanidad hacia la era de la información. La transición tranquila y eficaz hacia la sociedad de la información constituye una de las tareas más importantes que debemos emprender durante la última década del siglo XX. El resultado de esta conferencia demuestra que los miembros del G7 se han comprometido a desempeñar un papel de primera línea en el desarrollo de la sociedad global de la información.

Nuestra actividad tiene que contribuir a la integración de todos los países en un esfuerzo a escala mundial. Los países en transición y los países en vías de desarrollo deben tener la posibilidad de participar plenamente en este proceso que abrirá para ellos la oportunidad de omitir etapas intermedias del desarrollo tecnológico y estimulará su desarrollo económico y social.

Esta evolución será beneficiosa para todos. Para alcanzar con éxito, los gobiernos tienen que facilitar las iniciativas e inversiones privadas y garantizar un marco adecuado que estimule dicha inversión privada y su utilización en beneficio de todos los ciudadanos. Han de crear, además, un entorno internacional favorable mediante la cooperación con aquellas organizaciones internacionales interesadas como son la OMC, UIT, OMPI, ISO y OCDE.

Sólo la cooperación puede convertir nuestra idea en realidad

Los miembros del G7, para convertir en realidad la idea compartida de la sociedad global de la información, han decidido colaborar sobre la base de los ocho principios básicos siguientes:

° Fomentar la competencia dinámica

° Impulsar la inversión privada

° Definir un marco regulador evolutivo

° Asegurar la libertad de acceso a las redes y, simultáneamente,

° Garantizar la oferta universal y el acceso a los servicios

° Fomentar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos

° Impulsar la diversificación de contenidos, teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística

° Reconocer la necesidad de la cooperación mundial teniendo en cuenta, especialmente, a los países menos desarrollados

Estos principios se aplicarán a la infraestructura de la sociedad global de la información mediante:

° la promoción de la interconectividad y la interoperabilidad

° el desarrollo de mercados mundiales para las redes, los servicios y las aplicaciones

° la garantía de la intimidad y la seguridad de los datos

° la protección de los derechos de propiedad intelectual

° la cooperación en las actividades de I+D y el desarrollo de nuevas aplicaciones

° la atención a las consecuencias sociales de la sociedad de la información.

Una sociedad de la información al servicio de los ciudadanos

Las políticas dirigidas a conseguir una transición a la sociedad de la información rápida y con éxito han de garantizar los niveles más elevados posibles de participación y evitar que aparezcan dos clases de ciudadanos. El servicio universal es un pilar fundamental para el desarrollo de esta estrategia política.

La creación de empleo y la mejora de la calidad del trabajo son cuestiones de suma importancia. El proceso político se debe apoyar en la investigación conjunta, a nivel internacional, para estudiar el impacto de las tecnologías y los servicios de información y de comunicación sobre el empleo.

La sociedad de la información ha de servir para el enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos mediante la variedad de contenidos que reflejen la diversidad cultural y lingüística de nuestros pueblos. El sector privado tiene que desarrollar y crear, por lo tanto, redes de información de gran capacidad que puedan acoger una enorme masa de información, tanto producida localmente como desarrollada en otras regiones y naciones.

La economía fundada en el conocimiento exige mayor apertura y creatividad en las escuelas y universidades, así como la adquisición de nuevas habilidades y capacidad de adaptación mediante la formación permanente a lo largo de toda la vida. Se necesita un planteamiento educativo abierto que combine las culturas locales y nacionales y fomente la comprensión mutua entre nuestros ciudadanos. Hay que afrontar, por lo tanto, el problema del acceso desde la misma raíz para suministrar a los ciudadanos las herramientas que necesitan para aprender en la sociedad de la información. Los servicios avanzados de la información multimedia pueden cumplir esas demandas a la vez que complementan y enriquecen los sistemas tradicionales de educación y de formación.

La sociedad de la información es un concepto nuevo, complejo y abstracto, y como tal exige un esfuerzo considerable para que el público en general se sensibilice a él y lo comprenda.

Los miembros del G7 están decididos a garantizar que la sociedad de la información responda a las necesidades de los ciudadanos. Se han comprometido por lo tanto a:

° Promover el servicio universal para ofrecer a todos la oportunidad de participar

Estableciendo infraestructuras de servicio universal capaces de adaptarse a las circunstancias garantizarán que todos los ciudadanos tengan acceso a los nuevos servicios de información y, en consecuencia, que puedan beneficiarse de las nuevas oportunidades. Evaluarán el impacto de los servicios y tecnologías de la información sobre la sociedad, empleando los recursos de las organizaciones existentes. Se desarrollarán estrategias que impidan la marginación y el aislamiento.

° Estudiar el impacto de la sociedad de la información sobre el empleo

Alentarán a la OCDE para que complete sus estudios sobre los efectos producidos por las tecnologías de la información en el empleo. Además, invitarán a la OCDE a iniciar un estudio complementario sobre el impacto de los servicios de información en el empleo. Las universidades, el gobierno y el sector privado deben multiplicar sus esfuerzos para evaluar el impacto de la sociedad de la información sobre la economía, el comercio y los ámbitos de trabajo. La investigación sobre los efectos en el empleo aportará información valiosa para la adopción de decisiones políticas.

° Contribuir al enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos a través de la diversidad de contenidos

Los ciudadanos deben tener acceso a contenidos variados que incluyan un protagonismo acusado de los productos y servicios culturales locales. La diversificación de contenidos, incluida la diversidad cultural y lingüística, debe ser fomentada.

° Alentar al sector privado a desarrollar redes de información y ofrecer nuevos servicios relacionados con la información

Se procurará la cooperación a escala mundial impulsando el desarrollo de una infraestructura global de la información que estimule la creación de capacidad abundante que permita ofrecer variedad de contenidos a todos los ciudadanos.

° Asegurar una educación y formación adecuadas

Intercambiarán información sobre nuevas formas de educación, formación y reciclaje. La formación en tecnologías de la información debe integrarse en el sistema escolar. El desarrollo de la formación profesional en el campo de las tecnologías de la información facilitará el ajuste de los trabajadores a los cambios estructurales y de la organización durante su vida profesional.

° Mejorar la comprensión de los efectos de la información sobre la calidad de vida

Impulsarán proyectos y acciones conjuntas destinadas especialmente a demostrar la posibilidad de flexibilizar y dar mayor calidad al trabajo, a mejorar la asistencia sanitaria, a utilizar el ocio con fines educativos, a impulsar el desarrollo urbano y a lograr una mayor participación de los discapacitados en la sociedad.

° Fomentar el respaldo del público aumentando su sensibilización y comprensión

Acuerdan intercambiar experiencias sobre los medios más adecuados para aumentar la sensibilización pública sobre la sociedad global de la información.

° Impulsar el diálogo sobre la cooperación a escala mundial

Piden a los países industrializados que trabajen para conseguir la participación de los países en vías de desarrollo en la sociedad global de la información.

La normativa actual debe evolucionar

El marco reglamentario tiene que dar prioridad al usuario y atender un conjunto variado de objetivos complementarios de la sociedad. Debe ser concebido de forma que permita la elección, servicios de alta calidad y a precios asequibles. Tendrá que basarse, por lo tanto, en un entorno que favorezca la competencia dinámica, garantice la separación de las funciones de operación y de reglamentación, y fomente la interconectividad e interoperabilidad. El entorno descrito ofrecerá al consumidor el máximo de oportunidades estimulando la creación y el flujo de informaciones y otros contenidos suministrados por una gama extensa de proveedores.

Es fundamental, para crear la sociedad global de la información, que los proveedores de información y servicios tengan libertad de acceso a las redes, a fin de conseguir el enriquecimiento mutuo de los ciudadanos a través de la promoción de la diversidad, incluyendo la diversidad cultural y lingüística, así como la libertad de expresión.

Las normas sobre la competencia deben ser interpretadas y aplicadas pensando en la convergencia de las nuevas tecnologías y servicios, en la liberalización de los mercados, en el estímulo a quienes acaban de acceder al mismo y en la intensificación de la competencia a escala mundial. Las autoridades que regulan la competencia no deben oponerse a la aparición de operadores que actúen a escala mundial. Hay que permitir formas productivas de cooperación que impulsen la eficiencia económica y favorezcan al consumidor a la vez que le protegen contra los riesgos de un comportamiento anticompetitivo, especialmente de los riesgos de abuso de posición dominante.

Los miembros del G7 se comprometen, por lo tanto a:

° Garantizar el acceso de los ciudadanos a los mercados respectivos a través del servicio universal

Esto exigirá asesoramiento tanto sobre el alcance como sobre los medios para suministrar servicio universal, especialmente, en relación con su financiación, garantizando al mismo tiempo que el desarrollo de las redes y el suministro de los servicios se realizará de tal modo que no sea una carga indebida para ninguno de los actores.

° Abrir los mercados para pemitir el desarrollo de sistemas globales

Se conseguirá mediante la liberalización de los servicios, las infraestructuras, los mercados públicos de equipos y las inversiones, dentro de un marco adecuado. Se seguirán atentamente las negociaciones dentro de la OMC, especialmente en sectores como el de las telecomunicaciones básicas, negociaciones que es importante que concluyan con éxito en abril de 1996.

° Procurar la interconectividad de las redes y la interoperabilidad de los servicios

Se conseguirá a través de la promoción de un proceso de normalización consensuado dirigido por el mercado y que favorezca las interfaces abiertas. La cooperación entre todos los actores se basará en un diálogo dirigido por el sector privado para identificar cuáles son las interfaces críticas. Para respaldar estos esfuerzos, se realizarán pruebas y ensayos que identifiquen las normas apropiadas correspondientes a dichas interfaces críticas. Acelerar este proceso de normalización realizado por los organismos internacionales contribuirá a desarrollar las normas oportunas capaces de satisfacer las necesidades del mercado. Es preciso conseguir el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas. Este proceso será apoyado por proyectos piloto desarrollados a escala mundial.

° Garantizar el acceso abierto a las redes a los proveedores de servicios y de información

Se acuerda que la libertad de acceso a la infraestructura global de la información y a los usuarios de la misma es un estímulo indispensable para que las empresas presten los servicios necesarios, creen nuevos puestos de trabajo y para el enriquecimiento mutuo de los ciudadanos a través de la promoción de la diversidad, incluyendo la de carácter lingüístico y cultural, así como la libertad de expresión. Es preciso conseguir este objetivo en todos los países en un marco que impida los abusos de los operadores que disfrutan de una posición dominante.

° Implantar sistemas justos y eficaces para conceder licencias y asignar frecuencias

Para la asignación justa y eficaz de recursos escasos hay que garantizar la transparencia impulsando criterios objetivos de selección y distribución. Es preciso proseguir la cooperación, bajo los auspicios de la UIT, en el campo de la armonización de las bandas de frecuencias, sobre todo en los servicios internacionales de telefonía móvil y personal. Se impulsará el diálogo internacional para el desarrollo e implantación de sistemas móviles y personales a escala mundial.

° Propiciar formas productivas de cooperación asegurando la protección contra los comportamientos anticompetitivos

Para ello, las autoridades encargadas de la reglamentación y vigilancia de la competencia se reunirán periódicamente en foros internacionales como la OCDE y la UIT, para intercambiar información y opiniones sobre la evolución del proceso regulador y la aplicación de las normas de la competencia. Se fomentará la cooperación para vigilar el cumplimiento de las normas sobre la competencia a la vez que se prestará atención especialmente a la confidencialidad de los datos comerciales. Los trabajos para el establecimiento de un marco multilateral deben continuar. Como primer paso en esta dirección, las autoridades encargadas de la reglamentación y la competencia podrían suministrar descripciones precisas de su propio marco regulador.

La protección de la intimidad y de los datos personales y la salvaguardia de la pluralidad de opiniones desempeñan un papel fundamental para mantener la confianza de los ciudanos en la sociedad de la información y, en consecuencia, impulsar la participación de los usuarios y fortalecer la competencia y el acceso al mercado.

Sólo si se garantiza eficazmente la seguridad de la información, las personas y las organizaciones aprovecharán plenamente las ventajas ofrecidas por la infraestructura de información. Los ciudadanos y la sociedad deben estar protegidos contra la utilización criminal de las redes en desarrollo.

Asegurar niveles elevados de protección técnica y legal de los contenidos creativos es una de las condiciones esenciales para garantizar el clima adecuado a las inversiones que se necesitan para el desarrollo de la sociedad de la información. Por lo tanto, hay que brindar protección, reconocida a escala internacional, a los creadores y proveedores de materiales que serán divulgados a través de la infraestructura mundial de la información.

Los miembros del G7 intensificarán sus esfuerzos para buscar soluciones políticas y tecnológicas creativas dirigidas a:

° Proteger la intimidad y los datos personales

La protección de los datos personales exige definir y vigilar debidamente el cumplimiento de las disposiciones tanto nacionales como regionales que tienen por objeto dicha protección y alentar la cooperación y el diálogo internacionales.

° Aumentar la seguridad de la información

Las autoridades tienen que aunar sus esfuerzos para aumentar la fiabilidad y seguridad de las redes nacionales e internacionales. Para conseguirlo, tienen que desarrollar principios de seguridad que estén a la altura de los riesgos y de la magnitud de los daños potenciales.

° Proteger la creatividad y la provisión de contenidos

Se desarrollarán medidas -mediante los esfuerzos a nivel nacional, bilateral, regional e internacional, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- para conseguir que el marco para la protección de la propiedad intelectual y técnica garantice a los poseedores de derechos los medios técnicos y legales que necesitan para controlar la utilización que se hace de su propiedad difundida a través de la infraestructura global de información.

Las aplicaciones interactivas cambiarán nuestras formas de convivencia

Las tecnologías de la información y de la comunicación ofrecerán nuevas oportunidades y retos en nuestra forma de acceder y divulgar la información y los contenidos. Los servicios y aplicaciones interactivos multimedia son los componentes más visibles de la sociedad de la información. Su aparición y penetración en todos los niveles de la sociedad exigen analizar de nuevo y reestructurar los métodos de comunicación tradicionales. Estas aplicaciones modificarán el entorno y la forma en que convivimos. Compartir las experiencias adquiridas al utilizar las nuevas aplicaciones nos permitirá comprender su impacto y sus ventajas. Corresponde a las autoridades públicas desempeñar un papel importante como catalizadores para fomentar la investigación, las aplicaciones y los servicios genéricos. Pueden además impulsar las iniciativas para desarrollar aplicaciones en compos de interés general. La cooperación internacional en proyectos conjuntos ofrece la oportunidad de demostrar las ventajas y usos que ofrece la sociedad de la información.

Los miembros del G7 reconocen el impacto que las aplicaciones interactivas ejercerán sobre la sociedad y se comprometen a:

° Compartir las experiencias adquiridas con las nuevas aplicaciones

Un inventario de las aplicaciones principales podría suministrar conocimientos sobre sectores de empleo nuevos y emergentes. Se intercambiará información sobre aquellos aspectos que impiden realizar y difundir nuevas aplicaciones.

° Actuar como catalizador para proteger la investigación, las aplicaciones y los servicios genéricos

Se intensificarán los esfuerzos de cooperación en proyectos de interés general, especialmente, en los campos de las tecnologías básicas, que abarcan la interconectividad, la interoperatividad y la interfaz humana de los servicios universales. Se ofrecerán análogas oportunidades de participación en los proyectos.

° Fomentar proyectos comunes que demuestren el compromiso de los participantes

Se aprovechó la oportunidad de esta conferencia ministerial para identificar once proyectos conjuntos seleccionados (ver en Anexo). Se anima a la participación a otros asociados. Los proyectos seleccioinados centran su atención en demostrar el potencial de la sociedad de la información y en contribuir a resolver temas importantes para realizar dicha sociedad y para estimular su crecimiento, especialmente, en relación con la creación de empleo, asegurando la participación de todos los actores interesados a todos los niveles y sin distinción de países.

Los miembros del G7 llaman a todos los interesados a aunar sus esfuerzos con la mayor celeridad posible para que la cooperación y los proyectos puedan iniciarse antes de la Cumbre de Halifax.

Anexo

Proyectos piloto del G7

Los miembros del G7 y la Comisión Europea decidieron aprovechar la oportunidad ofrecida por la conferencia ministerial, que se celebró en Bruselas los días 25 y 26 de febrero, para identificar varios proyectos seleccionados en los cuales la cooperación internacional podría ser una ventaja. Estos proyectos tienen como objetivo demostrar el potencial de la sociedad de la información y estimular su implantación. Serán inicialmente emprendidos por los miembros del G7 pero están concebidos como proyectos abiertos. Se pretende la participación de otros interesados, incluidas organizaciones internacionales.

Se pondrán en marcha estudios adicionales para definir mejor e investigar más a fondo los proyectos, a fin de precisar su contenido y ámbito de implantación.

Los trabajos realizados hasta el momento en el ámbito de los proyectos pilotos del G7 se basan en las deliberaciones y consenso mutuo sobre las áreas temáticas identificadas como de interés común, a nivel internacional, para la sociedad de la información. Los temas seleccionados se transformaron en propuestas concretas de proyectos mediante conversaciones y reuniones tanto oficiales como informales. Se necesita refinar aún más las propuestas y estudios de los escenarios para la implantación de todos los proyectos estudiados.

Es de esperar que las consecuencias de la acción conjunta en este campo sean de utilidad para satisfacer de manera concreta las demandas de la sociedad global de la información y demuestren las posibilidades que encierran para el bienestar de todos los ciudadanos.

1. Objetivos de las Actuaciones

Los objetivos fundamentales para la puesta en marcha de los proyectos piloto destinados a la sociedad de la información son:

° Respaldar el objetivo de un consenso internacional sobre los principios comunes que rijan la necesidad de acceso a las redes y a las aplicaciones así como a su interoperabilidad.

° Establecer las bases que permitan crear formas productivas de cooperación entre los miembros del G7 y conseguir una masa crítica que permita tratar este tema a escala mundial.

° Crear la oportunidad de intercambiar información para desarrollar más ampliamente la sociedad de la información.

° Identificar y seleccionar proyectos que sirvan de ejemplo y ofrezcan ventajas sociales, económicas y culturales tangibles y fáciles de comprender, que demuestren al público el potencial que encierra la sociedad de la información.

° Identificar los obstáculos para la implantación de aplicaciones prácticas que contribuyan a crear la sociedad global de la información.

° Ayudar a crear mercados para los nuevos productos y servicios, donde sea adecuado.

2. Principios

Los principios básicos que rigen la selección e implantación de proyectos temáticos se citan a continuación:

° Tendrán un valor añadido claro para el desarrollo de la sociedad de la información porque:

-aumentan la eficacia del intercambio de información

-pongan en marcha acciones compartidas

-inician la cooperación a nivel mundial

° Proporcionarán significado y contenido al concepto de sociedad de la información desde el punto de vista del ciudadano, teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística;

° Estimularán la cooperación entre los distintos agentes interesados: la industria, las instituciones de enseñanza superior, la administración, los poderes públicos, etcétera.

° Evitarán la creación de nuevas burocracias o instituciones;

° Estipularán, como regla general, que cualquier gasto será sufragado por programas existentes;

° Incluirán la libertad de acceso como parte integrante de su concepción;

° Estarán abiertos a países que no sean del G7 así como a organizaciones públicas y privadas, incluidas las organizaciones internacionales y los organismos de normalización.

3. Proyectos por áreas temáticas seleccionadas

Se describen a continuación los temas propuestos para su implantación inicial. Otros campos temáticos de interés general económico y social, por ejemplo las aplicaciones para la tercera edad y para personas discapacitadas, están siendo consideradas y se estudian actualmente las oportunidades para otros proyectos de cooperación.

i) Inventario global

Establecer y suministrar un inventario multimedia de información, accesible por medios electrónicos, sobre los proyectos y estudios más importantes, nacionales e internacionales, dirigidos a fomentar y desarrollar la sociedad global de la información. Se pondrá en marcha, también, un estudio para evaluar los factores sociales, económicos y culturales que influyen sobre el desarrollo de dicha sociedad.

ii) Interoperabilidad global de redes de banda ancha

Facilitar la implantación de enlaces internacionales entre las distintas redes de alta velocidad y de proyectos piloto que soporten aplicaciones avanzadas.

iii) Formación y educación intercultural

Suministrar planteamientos innovadores que faciliten la enseñanza de idiomas, dirigidos especialmente a los estudiantes y a las Pymes.

iv) Bibliotecas electrónicas

Construir, a partir de los programas de digitalización actuales, una amplia colección virtual sobre los conocimientos de la humanidad, que estará al alcance de un público extenso, a través de las redes. Se trata además de plantear claramente la creación de una red global capaz de conectar entre si las bibliotecas electrónicas locales.

v) Museos y galerías electrónicas

Acelerar la digitalización multimedia de colecciones y fondos de museos que permitan al público acceder a las mismas, además de su utilización como recurso para la enseñanza en escuelas y universidades.

vi) Gestión del medio ambiente y recursos naturales

Aumentar la conexión y la integración electrónica de bases de datos distribuidas que contienen información relevante para el medio ambiente.

vii) Gestión de situaciones de emergencias globales

Fomentar de una red de información global que mejore la gestión de riesgos, la respuesta a situaciones de emergencia, y el acceso a conocimientos en esta materia.

viii) Aplicaciones sanitarias globales

Demostrar el potencial de las tecnologías telemáticas en el campo de la telemedicina, y luchar contra los azotes sanitarios importantes. Fomentar planteamientos conjuntos en aspectos como la utilización de tarjetas de datos sanitarios, normalización y otros mecanismos que permitan utilizar las aplicaciones.

ix) Administraciones Públicas "en línea"

Intercambiar experiencias y procedimientos óptimos que permitan la utilización de las tecnologías de la información "en línea" por las administraciones públicas. Implantar procedimientos de tramitación administrativa por vía electrónica entre gobiernos, empresas y ciudadanos.

x) Mercado global para las Pymes

Contribuir al desarrollo de un entorno que permita el intercambio abierto y sin discriminación de la información y demostrar, especialmente a través del intercambio electrónico de datos (EDI), la interoperabilidad de los servicios electrónicos y de información en relación con la cooperación y el comercio a escala global, a fin de fomentar la actividad de las Pymes.

xi) Sistemas de información marítima

Integrar y aumentar la protección al medio ambiente y la competitividad industrial en todas las actividades marítimas, mediante las tecnologías de la información y de la comunicación incluyendo aplicaciones en el campo de la seguridad y el medio ambiente, la fabricación inteligente y las redes logísticas.

 

*NOTA: Tomado de Julio Linares y Francisco Ortiz Chaparro, Autopistas Inteligentes, Fundesco, Madrid, 1995.

REGRESAR