http://www.baquia.com/com/20000905/bre00003.html
consulta sep.27 de 2000
Internet, generadora de empleo
por Baquia Inteligencia
05/09/2000, 20:12 GMT+1
Internet aparece como un importante agente en la creación de empleo, ya sea a través de puestos de trabajo directamente vinculados a la propia Red, o bien generando empleos indirectamente relacionados con ella.
En conjunto, en el año 2002 Internet dará empleo a más de 10 millones de personas en aquellas economías donde más avanzado se encuentra su desarrollo, concretamente en los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Reino Unido y España, De esta cifra, debe diferenciarse:
Por un lado, los empleos generados por empresas exclusivamente dedicadas a Internet y surgidas a su amparo. Aquí se incluyen portales y otros sites, fabricantes de software, diseñadores de webs, empresas de telecomunicaciones e ISPs (Poveedores de Acceso). Del total de 10 millones de empleos, estas empresas aportarán 8,8 millones.
Por otra parte, se contabilizan 1,2 millones de empleos de empresas indirectamente relacionadas con Internet.
Con respecto a la distribución geográfica de estos nuevos empleos, los Estados Unidos destacan sobre las economías europeas, aunque la diferencia se reducirá sustancialmente en los próximos años. Si en 1998 los empleos generados por Internet en los Estados Unidos cuadruplicaban a los existentes en Europa, en el año 2002 la diferencia será algo menos que el doble, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
Paralelamente, también se apreciara una reducción en la diferencia que suponen los
ingresos generados por Internet en Europa y los Estados Unidos:
En 1999, el valor de la Economía Digital en los Estados Unidos se estimaba en algo más de 500.000 millones de dólares, cuatro veces más que los 132.000 millones generados en los países europeos antes mencionados
Sin embargo, esta diferencia será de poco más del doble en el año 2002: 597.000 millones generados en Europa frente a 1.230.000 millones en los Estados Unidos.
Escasez de trabajadores en determinados sectores
En general, se considera positiva la influencia de Internet sobre el empleo, ya que, aunque ha suprimido empleos en determinadas empresas tradicionales debido a la automatización de tareas, es mayor la cantidad de puestos de trabajo creados, centrándose su contribución al empleo en dos grandes aportaciones:
La automatización ha permitido liberar a los trabajadores de tareas rutinarias y facultarles para desempeñar otras labores.
Por otro lado, Internet ha creado nuevas profesiones antes inexistentes, por ejemplo, las relacionadas con la publicidad y el marketing online, los servicios de venta y atención al cliente, o el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
Sin embargo, cuando se habla de la aportación de Internet al empleo, surge una paradoja: a pesar del creciente número de empleos generados por la Nueva Economía, existen determinados sectores en Internet en los que aparece un déficit de trabajadores, ya que la demanda de profesionales supera ampliamente la oferta disponible. Generalmente esto ocurre cuando la velocidad con que se crea la demanda supera el tiempo de formación necesario para los profesionales del sector.
Un claro ejemplo de esta situación se oberva en el sector de Tecnología IT (referido al diseño y mantenimiento de redes informáticas). En este sector, el déficit de trabajadores se extiende a diferentes zonas geográficas:
En los Estados Unidos, se estiman en 300.000 los puestos vacantes en este sector, cantidad similar a la existente en Latinoamérica.
En Europa, serán más de 600.000 los puestos que queden sin cubrir en los próximos años.
El valor de un trabajador
Es esa escasez de oferta en determinados sectores lo que provoca que los trabajadores se convierten en elementos muy preciados para las empresas, a causa de la pérdida de "know-how" (conocimiento y experiencia) que supone la marcha de un empleado. Los costes de sustituir a un trabajador por otro en una empresa de Internet se estiman en 2,5 veces el salario del empleado saliente, ya que el reemplazo incluye diferentes gastos:
Disminución de la productividad del empleado saliente en su etapa final en la empresa
Proceso de selección para contratar un nuevo trabajador
Periodo de formación del trabajador entrante
Etapa de baja productividad temporal de los recién llegados, hasta adquirir el adecuado "know - how".
http://www.baquia.com/com/20000817/bre00004.html
La búsqueda de empleo a través de Internet
por Baquia Inteligencia
17/08/2000, 20:03 GMT+1
Internet comienza a tomar relevancia como canal destacado para la búsqueda de trabajo: durante 1999, fue utilizado por el 5% de los solicitantes de empleo, casi el doble que el 2,8% correspondiente a 1998. En el pasado año, el principal medio para la búsqueda de un puesto de trabajo en España continuaron siendo los anuncios en la prensa escrita, canal utilizado por el 22,4% de los demandantes de empleo. A continuación aparecen las empresas de selección de personal (19,7% de los casos) y los contactos personales (15,9%).
En algunos sectores del mercado laboral, como Industria o Servicios, Internet supera ya a los canales tradicionales como medio de búsqueda de empleo, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
El perfil del candidato internauta
El candidato medio que busca trabajo a través de Internet responde a una serie de características, entre las que destacan:
Su edad se sitúa entre los 25 y los 30 años
El 57% de ellos reside en Madrid o Barcelona.
El 67% de los candidatos ya tiene un trabajo
Posee estudios universitarios en más del 60% de los casos, con un 34% de licenciados
Su experiencia laboral está en torno a los tres años
Estas características se aproximan bastante a las del trabajador medio en Internet. Por lo que se refiere a los directivos, este perfil varía considerablemente, ya que su edad media oscila entre los 38 y os 42 años, y generalmente proceden de consultoras o bancos de inversión.
Algunos rasgos del mercado laboral en España
En España, más de 100.000 personas buscan trabajo a través de las diferentes bolsas de empleo existentes en Internet. De esta forma, se reducen los costes de tiempo y dinero para ambas partes. Para los demandantes, Internet es un escaparate gratuito en el que colocar su currículo a disposición continua de las empresas interesadas en el perfil concreto de cada candidato. Las empresas, por su parte, disponen de un gran número de candidatos que seleccionar y pueden elegir entre aquellos aspirantes que mejor se adapten a las necesidades concretas de cada puesto.
Se calcula que en España existen alrededor de 60.000 puestos de trabajo relacionados con las Nuevas Tecnologías sin cubrir.
Las ingenierías en Informática y Telecomunicaciones son las titulaciones más demandadas por las empresas en Internet, ya que representan el 40% de los puestos ofrecidos. Además de esto, Internet ha aumentado las ofertas disponibles para muchas titulaciones que en los últimos años habían sufrido escasez de demanda, como las Ciencias Sociales, Periodismo o Filologías. Este tipo de profesionales es requerido fundamentalmente por aquellos sites dedicados a la elaboración de contenidos.
http://www.baquia.com/com/20000808/art00001.html
El mercado laboral se muda a la Red
por Isabel Selas
08/08/2000, 14:10 GMT+1
Internet se ha revelado como un medio ideal de búsqueda de empleo. Rara es la semana en que no aparece la noticia de algún nuevo portal, buscador o centro de enlaces que se dedica a intermediar entre trabajadores que buscan una ocupación y empresas a la caza de candidatos. Insertar online el currículo y las ofertas de trabajo se ha convertido ya en algo habitual y el número de puestos que se cubren gracias a este nuevo sistema es cada día mayor.
Y es que la Red no sólo satisface las necesidades de todos los interesados en el mercado laboral, también ha cambiado radicalmente la forma de buscar empleo. Gracias a ella, los trabajadores se evitan enviar decenas de currículos a compañías que no saben si les necesitan, y éstas ahorran una gran parte de los costes de búsqueda de personal. Además, la reducción del tiempo es considerable ya que, gracias al correo electrónico, la recepción de las solicitudes es casi instantánea y el proceso de selección se puede realizar casi en tiempo real.
Pero el reclutamiento de personal por vía electrónica tiene también una vertiente muy tangible. Un estudio de Creative Group pone de manifiesto que una política de contratación online puede ahorrar a una empresa una media de unos 8.000 dólares por persona contratada: 2.000 en publicidad y 6.000 en tiempo de búsqueda del candidato.
Estas cifras son más que motivo suficiente para que todo tipo de compañías se hayan lanzado en plancha a buscar a sus trabajadores a través de este nuevo sistema, que se ha convertido en un negocio con gran crecimiento. Aunque en la actualidad sólo el 5% de las contrataciones se hacen por este medio, se calcula que en el año 2005, el 55% de este mercado (que mueve en el mundo a 7.100 millones de dólares al año) se trasladará a Internet.
Nuevas empresas
Las enormes expectativas de este sector han llevado a que surjan infinidad de nuevos sitios web especializados en la intermediación entre empleadores y empleados, pero también a que las empresas tradicionales se reconviertan a las nuevas tecnologías. Así, gran parte de los portales de búsqueda de empleo que actualmente inundan la Red están patrocinados por compañías que en la vieja economía se dedicaban a lo mismo y no quieren perder el carro.
Hasta los clásicos cazatalentos (headhunters) dedicados a la búsqueda de ejecutivos, sobre todo a través de contactos, han tenido que claudicar, y hoy la mayoría hace de las nuevas tecnologías su principal herramienta de trabajo. En cabeza, la conocida y elitista consultora Heindrik & Struggles, que ya realiza el 10% de sus búsquedas en Estados Unidos a través de Internet.
Tal es el éxito que ya han tenido y se espera que tengan estos sitios que, según Computer Economics, en la actualidad hay 7,65 millones de currículos insertados en los nodos de empleo. Esta cifra se espera que en el año 2002 se habrá incrementado hasta los 16,35 millones.
Sin embargo, los portales de empleo no son los únicos que van a comerse el mercado de las colocaciones en Internet. Un número creciente de empresas de todo el mundo ha comenzado a reclutar a una parte de sus trabajadores directamente a través de los websites corporativos. Un estudio de iLogos Research afirma que actualmente el 80% de las mayores compañías del mundo selecciona a su personal a través de este sistema.
Cómo buscar empleo en Internet
Por lo general el funcionamiento de todos los portales de búsqueda de empleo es bastante similar. Una vez que el usuario ha insertado su currículo, dispone de un amplio menú de diferentes opciones. Entre ellas destacan algunas tan útiles como en qué área quiere trabajar, información sobre la empresa, zonas geográficas a las que estaría dispuesto a trasladarse o salario. También puede actualizar su historial cada vez que lo necesite.
Cuando el candidato encuentra una oferta adecuada a su perfil sólo tiene que enviar la solicitud y una clave personal. Posteriormente, si la compañía lo considera oportuno, puede contactar con el demandante para que entre en el proceso de selección.
Por su parte, la empresa puede mantener la oferta el tiempo que estime necesario o anunciarlos en diferentes portales en función del perfil del candidato que requiera.
Los Ingresos
Los ingresos de los sitios de búsqueda de empleo pueden venir por dos vías: la publicidad y las suscripciones.
Los que reciben el dinero a través de publicidad no cobran a los usuarios por insertar su currículo, aunque, a veces, sí lo hacen a las empresas por colocar sus ofertas. Estos, sobre todo, aprovechan el enorme tráfico que generan para cobrar por el anuncio de productos en sus páginas. Generalmente estos portales se convierten en enormes tableros de contacto entre empresas y candidatos.
Otros webs reciben sus ingresos a través de los registros de los usuarios que pagan por insertar su historial profesional y entrar en contacto con las empresas. A cambio de esta cuota, estas páginas les ofrecen una serie de servicios añadidos que no tienen las gratuitas como el envío de e mails de ofertas concretas adecuadas a su perfil y el reparto de sus historiales profesionales entre cientos de compañías.
Los portales más visitados
Aunque los mayores sitios de búsqueda de empleo del mundo se encuentran en Estados Unidos (Monster, Hotjobs) y se refieren a ofertas fundamentalmente en ese país, en el mundo Latino existen nodos que están tomando gran auge.
En Latinoamérica existen portales como LatPro.com, cvLatino.com, saludos.com, Multiempleo.com o Laborum.com que tienen ofertas para trabajar en los países americanos de habla española, o incluso que solicitan personal bilingüe para trabajar en Estados Unidos. Algunas como alianzaonline.com, radicada en San Jose, California, permite enviar el currículo de forma anónima para garantizar la confidencialidad de los procesos de selección.
En España, la oferta de sitios de búsqueda de empleo se está volviendo masiva. Entre los nodos más conocidos hoy destacan todotrabajo.com, interworker.com, que ofrece hasta septiembre los servicios de manera gratuita, publiempleo.com con una media de 1.800 ofertas a la semana, o workingcity.com y AhoraQue, especializadas en estudiantes que buscan su primer empleo. CanalWork.com, por su parte, ofrece, a cambio de una cuota, un servicio de gestión personalizado y confidencial para cada uno de sus usuarios y Wideyes dispone de salidas en 26 países de todo el mundo.
Los Headhunter españoles se han lanzado a Internet a través de diferentes empresas. Grupohunter.com, donde participan un grupo de cazatalentos entre los que figuran Emilio Zuruzuta y Jean Belda, se dedica a la búsqueda personalizada de directivos y se ha integrado en la red mundial Stanton Chase International. A&A Consultores han creado Tecnoempleo.com, especializada en tecnologías de la información. Canalcv.com es un portal de contratación de personal nacido expresamente para Internet que ha sido creado por la empresa Usandizaga &Canal. Searchonline.es, Michaelpage.es y Konsac.es son otros sitios creados por consultoras especializadas en selección de directivos.
La empresas de trabajo temporal no han querido perder el tren de las nuevas tecnologías y también han abierto sus propias páginas en la Red. Adecco utiliza Internet para buscar profesionales a través de la web, de los quioscos de empleo (terminales con navegación restringida) y de los cajeros Servicaixa desde donde se pueden introducir los currículos. La empresa Randstad Holding ha creado junto con VNU un portal de búsqueda de trabajo, newmonday.com, que espera generar ofertas de empleo por toda Europa.
Entre los búscadores de sitios de empleo destaca trabajofácil.com, que envía los currículos a los principales webs de empleo de la Red, y BCN-Red que ofrece un conjunto de enlaces interesantes para los que busquen empleo en Internet. Por su parte, portales como Terra, Lycos o Hispavista también han creado sus propias bolsas de trabajo para atraer internautas a sus páginas.
http://www.baquia.com/com/legacy/14251.html
Recursos Humanos eficientes en la Red
por Baquia Inteligencia
23/06/2000 00:00 GMT+1
Internet fue el sector que más creció dentro de la economía estadounidense durante 1999. El volumen de facturación que alcanzó fue de 524.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 62% respecto al año anterior, y una tasa de crecimiento 15 veces superior a la tasa global de crecimiento de toda la economía estadounidense. Para el presente año, se espera que la facturación crezca otro 62%, hasta los 850.000 millones de dólares. La tasa de crecimiento del sector de Internet seguirá siendo la mayor de toda la economía estadounidense hasta el año 2008.
Empleos generados por Internet
En Estados Unidos, el sector de Internet generó 650.000 nuevos puestos de trabajo en 1999, para acumular un total de 2,5 millones de trabajadores, un 36% más que en 1998, en que 1,8 millones de personas obtuvieron sus ingresos directamente de Internet.
El siguiente gráfico recoge el número de empleados en los cuatro principales subsectores de Internet: Infraestructuras (proveedores de redes, fabricantes de hardware y software), Comercio (ventas, publicidad), Aplicaciones (navegadores, buscadores), e Intermediarios (portales, contenidos).
Ganancias de productividad
Los trabajadores de Internet son más productivos que el resto. Esta es una de las principales novedades que Internet ha aportado al mercado laboral.
Durante 1999, el 73% de las empresas que operan online declararon haber detectado aumentos en productividad de personal y maquinaria, frente a sólo un 29% de las empresas offline.
En dichas empresas, se detectó un incremento del 19% en los ingresos por trabajador, indicador que demuestra la ganancia de productividad en el sector. Los trabajadores que más crecieron en productividad fueron los de los subsectores Comercio Electrónico (37%) e Intermediarios (30%).
Otros cambios que Internet ha introducido en el panorama laboral son:
En el año 2001, el 13% de las nuevas contrataciones en los Estados Unidos serán de puestos relacionados con Internet. Hasta el 70% de la demanda provendrá de las pequeñas empresas (hasta 100 trabajadores).
El 80% de las 500 mayores compañías mundiales contratan personal a través de Internet. El pasado año fueron el 60%, y en 1998, sólo el 29% las que contrataron online, y serán el 100% en 2002. Por continentes, el 92% de las grandes compañías estadounidenses contratan online, el 73% de las europeas, y el 68% de las asiáticas.