http://eltiempo.terra.com.co/04-02-2001/econ_4.html
El Tiempo febrero 4 de 2001
Los enemigos de la globalización se han hecho con 1.400 números de tarjetas de crédito de destacados participantes en distintas ediciones del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), así como con otros datos privados.
Tras entrar en el servidor del Foro, los ciberpiratas obtuvieron los números de pasaporte y de teléfonos móviles, direcciones electrónicas, claves de entrada y otros datos personales del ex presidente norteamericano Bill Clinton, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, y numerosos empresarios y banqueros.
Según informa hoy el dominical suizo de lengua alemana "Sonntagszeitung", todos esos datos están almacenados en un disco compacto enviado anónimamente al periódico por críticos de la globalización.
El disco compacto contiene datos equivalentes a 165 megabytes: 27.000 nombres de participantes en el Foro, con informaciones privadas también de sus cónyuges.
Entre esos nombres figuran el de Gianni Agnelli, patrón de Fiat; Josef Ackermann, designado director del Deutsche Bank; Madeleine Albright, ex secretaria de Estado norteamericana; Thabo Mbeki, presidente surafricano; Li Peng, primer ministro chino; Jean-Marie Messier, jefe de Vivendi, o Bernard Arnault, que dirige el consorcio de artículos de lujo LVMH (Louis Vuitton, Cardin, Hennessy, Moet).
En el disco están también los planes de viaje del político laborista israelí Simón Peres, algo que no ha gustado nada a la embajada de ese país en Berna.
"Informamos inmediatamente a la policía. Nos tomamos muy en serio lo ocurrido y hemos pedido a una serie de expertos externos que lleven a cabo una investigación lo más rápido posible", declaró a la prensa el director de comunicaciones del Foro, Charles McLean.
McLean agregó que mañana, lunes, los organizadores del Foro Económico Mundial informarían por correo electrónico a las víctimas de ese acto de ciberpiratería.
Las empresas de tarjetas de crédito empezaron el sábado a bloquear las tarjetas afectadas, ya que al conocer los ciberpiratas los números, fechas de caducidad y nombre de los titulares, podrían comprar cualquier mercancía por Internet.
Según Urs Baumann, director de una de esas empresas, Swisscard, que representa en Suiza a American Express, los ciberpiratas podrían incluso vender todos los datos obtenidos a delincuentes profesionales.
Según declaró a la prensa uno de los antiglobalizadores llamado Giovanni Schumacher, la obtención de ese disco con todos los datos del ordenador del Foro demuestra lo poco peligrosos que son los críticos de esa reunión anual de líderes del mundo de la economía y las finanzas.
"Si fuéramos de verdad tan militantes como cree la policía, podríamos haber hecho cualquier cosa con esos datos", dijo Schumacher, en alusión a la prohibición por las autoridades de toda manifestación en Davos durante la última reunión del Foro.
David Rosenthal, experto en Internet citado por el dominical suizo, acusa de imprevisión al Foro y se pregunta por qué dejaron los organizadores del Foro tanto tiempo los números de las tarjetas de crédito en el servidor, cuyo bloqueo y el cambio de los números de los teléfonos móviles costará mucho dinero.