Empresas

 

http://www.baquia.com/cgi-bin/NetJuice/bv.cgi/NetJuice/Baquia/articulo_cualq.jsp?news_oid=8741

Patagon, las finanzas latinoamericanas

Con dos PC, una bicicleta vendida por 180 dólares y la carrera de Administración de Empresas a mitad de camino, Wenceslao Casares y Constancio Larguía decidieron montar su propio negocio y fundar Patagon.com, un sitio dedicado a las transacciones bursátiles ‘on line’ para Latinoamérica que hoy se cotiza en 20 millones de dólares y apuesta a convertirse en el destino obligado para los mercados financieros de Latinoamérica.

Corría julio de 1998 y las horas robadas al estudio en la universidad de San Andrés, una de las principales escuelas de negocios de Argentina, comenzaban a dar sus frutos. El proyecto había nacido por marzo de 1997 cuando, después de compartir varias mañanas en la biblioteca de la universidad navegando por Internet y leyendo revistas especializadas, descubrieron que tenían intereses en común.

Wenceslao, con apenas 23 años, ya había fundado Internet Argentina, el primer ISP argentino que mucho más tarde sería vendido a inversores extranjeros. Constancio, con 22 años, había pasado por dos mesas de dinero durante el Efecto Tequila y estaba más que familiarizado con el mundo de las finanzas.

La página de Charles Schwab fue el punto de partida para el sitio que luego combinaría los saberes de los dos. "¿Y si hacemos algo así para el mercado latinoamericano?", se desafiaron mutuamente, mientras dejaban atrás mentalmente un futuro laboral que seguramente incluiría mesas de dinero en subsuelos de bancos.

El capital inicial vino de la mano de Zsolt Agardy, un empresario de origen húngaro que ocupaba el puesto número 25 entre los inversionistas que ya habían oído su plan de negocio. Dueño de una editorial y de la casa de Bolsa argentina InvestCapital, Agardy desembolsó 200.000 dólares y puso como respaldo su correduría bursátil. A cambio, se quedó con el 51 % de la compañía. En abril de 1999 llegaron los pesos pesados: el Chase Capital Partners y Flatiron Partners hicieron una capitalización de 8 millones de dólares.

En los Estados Unidos existen 79 compañías que realizan corretaje ‘on line’. En Latinoamérica Patagon es hoy la única y ya se calcula que por su nodo pasan mensualmente 20 millones de dólares en operaciones y los ‘hits’, que prefirieron no ser revelados por fuentes de la empresa, crecen a un ritmo del 30 % mensual.

Pero para poder hacer transacciones bursátiles en distintos países no fue suficiente abrir oficinas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, México D.F y Miami, donde están ubicadas sus sedes.

Debieron adquirir además corredurías reales con asiento en los distintos países. Fue así como incorporaron a la argentina InvestCapital, propiedad del ‘angel investor’ inicial. La segunda escala fue la chilena Tanner Corredora de Bolsa, y luego le llegó el turno a la venezolana Heptagon.

"Por un lado están las distintas sociedades de Bolsa y por otro la sociedad comercializadora. Después de que los datos fueron cargados por el usuario en el site, la operación pasa de una empresa a otra. Es la sociedad de Bolsa local la que se encarga de la transacción, ya sea operando en piso o por medio de sistemas electrónicos como el argentino SINAC", explica Gonzalo Ketelhohn, gerente general de Patagon en Argentina, quien reconoce que ya están en negociaciones para adquirir una empresa bursátil brasileña.

En el caso de las transacciones bursátiles, el riesgo de operar ‘on line’ es para muchos aún menor que en el sistema tradicional, que todavía utiliza el teléfono para pasar la orden al operador. Un archivo escrito con el detalle de la transacción por Internet resulta en muchos casos una verdadera novedad.

Para los clientes del interior de Argentina, 63 % de los nacionales, operar ‘on line’ también fue una gran solución. Levantar el teléfono, marcar el prefijo de larga distancia y esperar a que un consultor de la casa de Bolsa lo atienda suele ser más engorroso que teclear una contraseña y operar vía Internet. Obviamente, antes de realizar la primera transacción el cliente debe llenar un formulario y elegir el modo a través del cual enviará los fondos iniciales: transferencia bancaria o cheque.

Y aunque por el momento no se puede operar en un mercado global (todavía hay que tener una cuenta abierta en el país donde se hará la transacción) los ‘patagones’ ya están estudiando la manera de abolir las distancias en el futuro.

De los 20 millones que operan mensualmente, obtienen una rentabilidad equivalente al 0,5 % en concepto de comisiones. Pero éste no es el único ingreso del website, que apuesta por convertirse en "el destino en Internet para los mercados financieros latinoamericanos".

"Todo lo que haga al ahorro de la gente nos compete. Hoy nuestros usuarios son los ´early adopters´, que son profesionales especializados en finanzas con un promedio de edad de 30 años, pero en el futuro consultarán el site los profesionales no financieros y hasta las amas de casa", planifica Ketelhohn.

Los fondos de inversión, cuyo precio y evolución ya están presentes en la página trilingüe de Patagon (inglés, español y portugués), también podrán ser adquiridos en el site a partir de enero. La semana pasada Patagon firmó un convenio con el Banco de Boston de Argentina para comercializar estos productos ‘on line’. Este es sólo el primer escalón de una serie de convenios de este tipo, que aún deben ser aprobados por la Comisión Nacional de Valores argentina.

Pero para conquistar al público no especializado las transacciones bursátiles y los fondos de inversión no son suficientes. Por eso apuestan por ofrecer en el futuro seguros, tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas y todo aquello que los usuarios demanden. Abrir una cuenta, pagar los servicios y el alquiler y hasta sacar una tarjeta de crédito Patagon.com-Mastercard será posible en el futuro. "La bancarización en Argentina es muy baja. Hay mucha distancia entre los productos financieros y los clientes. Nosotros los vamos a acercar y cobraremos comisión por esa tarea", cuenta el gerente general del site.

 

La educación y la información son también dos puntos fuertes de Patagon. Precios y cotización de acciones, bonos y materias primas; gráficos de evolución y ‘performance’, un supermercado con las cotizaciones de todos los fondos de inversión de América Latina, opiniones de expertos, noticias financieras y los balances de empresas cotizadas son sólo algunos de los datos que ofrece el sitio. Pero para los que no están tan familiarizados con los términos financieros también tienen una página educativa, en la que se explica el mercado desde cero, y organizan foros. Y para dar los primeros pasos en el arte de comprar y vender, incorporaron un juego de inversión para operar acciones de manera 100 % virtual.

Si bien el 40 % de las consultas son sobre Argentina y en menor medida de Latinoamérica, la página es pedida también desde Europa y Asia. "Nos ofrecieron traducirla a distintos idiomas, y esto ocurre porque los inversores la toman como una página de referencia. La pensamos inicialmente para Latinoamérica y Estados Unidos, pero hoy nuestro mercado es el mundo", resume Ketelhohn.

 

Copyright 1998-1999 NetJuice-Baquía S.A. Todos los derechos reservados.

REGRESAR